miércoles, 26 de octubre de 2016

Zorba el griego en la Gran Vía

Al que no haya visto la película "Zorba el griego" o no recuerde como suena un sirtaki, la danza tradicional griega, le recomiendo que vea y escuche al menos un fragmento del vídeo que he puesto aquí debajo. Para ponerse en situación, más que nada. Y porque vale la pena.




El asunto es que los martes por la tarde solíamos juntarnos a tocar la guitarra un grupo de amiguetes y un día estuvimos ensayando un poco algunos acordes del conocido tema de la película compuesto por Mikis Theodorakis (solo el nombre ya suena a sirtaki). El caso es que a José Manuel, que aunque llevaba poco tiempo con esto de la guitarra se lo tomaba muy a pecho, le gustó  enseguida la cadencia casi hipnótica de esa música y allí estuvimos dándole un buen rato. Hasta ahí todo normal. 

El jolgorio empezó a la mañana siguiente de ese ensayo, cuando me dirigía al trabajo. Todavía era de noche. Después de aparcar la bicicleta en Económicas estaba cruzando el bulevar de la Gran Vía cuando vi unos metros más abajo al mismísimo José Manuel. Ni corto ni perezoso me dispuse a darle una sorpresa a tan temprana hora. Me aproxime a él por detrás tarareando el "sirtaki" que practicábamos el día anterior. Empecé bajito, pero al ver que no me hacía caso comencé a aumentar el volumen al tiempo que bailoteaba a su lado creyéndome el mismísimo Anthony Quinn. Qúizá llevaba auriculares y por eso no me oía.  Ya cantaba a grito pelado cuando le eché el brazo por encima para que se uniera a la fiesta al estilo de la famosa danza cuando le vi la cara por primera vez. ¡Tierra trágame! ¡No era José Manuel! Era un tío que me miraba con cara entre asustada y perpleja.  Intenté disculparme atropelladamente, pues estaba algo sofocado por el canto y el baile, pero por su expresión me da que no creyó ni una sola palabra de lo que le decía.  El hombre fue acelerando el paso, alejándose de mi, seguramente convencido de que yo era un enajenado que la había tomado con él  así, sin más ni más, por puro azar. ¡Dios, qué ridículo me he sentí! 

Pero qué magnífico hubiera sido acabar bailando esa danza con un desconocido, con los brazos enlazados, como Zorba y su amigo.  En medio de la Gran Vía. Un día cualquiera a las ocho de la mañana.

10 comentarios:

  1. Jajajajajajajajaj
    Ay Ramón!!!! No dejés de escribir!!!! Aún se te lee en California.
    Siento mucho lo de tu madre, he llorado mucho aquella noche y al final no supe qué decir!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra volver a verte por aquí Natalia. Yo también te voy siguiendo, aunque me deje alguna entrada por leer. ¡Eres tan prolífica! Lo contrario que yo, que me cuesta ponerme a escribir.
      Gracias también por lo de mi madre. Un fuerte abrazo y hasta pronto

      Eliminar
  2. Tuvo que ser gracioso veros, a él con cara de susto y a ti con la que se te tuvo que quedar al meter la pata así.
    Me encanta el sirtaki, ese comienzo lento que va aumentando de ritmo y que expresa alegría, felicidad y ganas de celebrar.
    Ah, y no pudieron escoger mejor actor que Anthony Quinn para Zorba el Griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Sí es una música que te arrastra quieras que no. Mira que soy yo poco bailón, pero es oír esto y se me levantan los brazos solos😊.

      Eliminar
  3. Jaja, genial historia. Imaginar que hubierais acabado los dos (desconocidos) bailando el sirtaki en la Gran Vía es chulísimo....lo veo. Para el próximo guión.
    Muy mañanera y graciosa tu experiencia😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. Me alegra que te haya hecho sonreír mi historia. Aunque con el sirtaki de fondo, casi sobra todo lo demás😀.

      Eliminar
  4. Preciosa escena. Si cuando escribiste este artículo te dicen que cuatro años después estaría prohibido este baile por no guardar la distancia de seguridad, que hubieras pensado en esos momentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Gracias Pedro. Quizá con mascarilla, guantes y traje de submarinista, se podría probar🤣

      Eliminar