lunes, 9 de julio de 2012

Como hacer una buena tortilla de patata. Receta fácil y rápida.

Hay miles de recetas circulando por ahí en las que se explica con detalle como hacer una tortilla de patata. Pero está claro que no es suficiente. Tras años de probatinas varias  voy a exponer a continuación la que en estos momentos considero como "mi receta perfecta" y a la que he llegado teniendo en cuenta las siguientes premisas:


  1. Debe ser una receta fácil.
  2. El tiempo de elaboración debe ser mínimo
  3. El resultado debe ser lo más parecido posible a esa tortilla de patatas ideal que todos tenemos en mente.
  4. Dos o tres cucharadas de aceite deben ser suficientes.
  5. El impacto sobre el estado de limpieza de la cocina tras la elaboración del plato debe ser similar al  de después de hacer una simple tortilla a la francesa. (este requisito es muy importante, al menos para mi)

Allá vamos:

Ingredientes (entre 2 y 4 personas, depende del hambre que tengan):

  • 5 o 6 huevos y 2 patatas medianas. (Lo importante es que el volumen de huevo debe ser como mínimo igual al  de patatas)
  • Un par de cucharadas de cebolla frita de bote. (Opcional aunque muy recomendable. Al que no le guste la cebolla que no ponga, allá el)
  • Un par o tres de cucharadas de aceite de oliva.
  • Un pellizco de sal.

Elaboración:


Se cascan los huevos en un bol. Hasta aquí todo normal.

 El ingrediente secreto: (Es opcional pero yo lo recomiendo totalmente) La cebolla frita o caramelizada le da el toque profesional. Podríamos hacerla en sartén, pero para obtener un buen resultado se debería cocinar separada de la patata y eso lleva su tiempo y demás.

Se baten los huevos con la cebolla frita y la pizca de sal y nos centramos en las patatas. Así mientras tanto, se va reblandeciendo la cebolla.

Ahora tenemos que trocear las patatas (previamente peladas, claro).

Contrariamente a lo que se suele hacer, que es cortar las patatas a rodajas, yo recomiendo cortarlas en dados algo más pequeños que si fueran para ensaladilla rusa. 

Ponemos la patata así cortada en un recipiente apto para microondas, preferiblemente de pyrex o similar,  mezclamos con el aceite y lo metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 10 minutos. Tras los cuales podemos sacar el recipiente con cuidado de no quemarnos. Revolvemos con una cuchara comprobando como va la cocción e introducimos 3 o cuatro minutos más en el micro según consideremos necesario.
La patata debe quedar mas o menos así de cocida. Al estar cortada en dados no queda apelmazada, que es uno de los peligros cuando cocemos con el microondas.
 
Añadimos la patata (sin escurrir mucho el aceite) al huevo y mezclamos bien.

Finalmente calentamos un chorrito de aceite en una sartén anti-adherente  y vertemos la mezcla. La potencia debe ser entre media y alta.  Al cabo de dos o tres minutos debemos ir moviendo la sartén de modo que la tortilla se despegue del fondo y gire. Entonces un  par de minutos más y podemos darle la vuelta ayudados de un plato apropiado.

Como vemos, solo ha cuajado la parte superior de la tortilla. Ahora se trata de acabar de cocer por el otro lado sin que el interior quede completamente hecho.
Et Voila: Este es el resultado. Puedo prometer y prometo que está tan buena como parece.

Como digo el punto de la tortilla de patata es que el huevo no esté completamente cuajado en su interior.

Que aproveche.




7 comentarios:

  1. .....y esta tortilla la haces antes de correr o después ?????. Yo creo que es lo único que se cocinar. Un huevo frito y una tortilla de patata.

    ResponderEliminar
  2. La alta cocina, como es el caso, va más allá del asunto de correr. La de tortillas que nos habremos zampado tu y yo en cuarenta y tantos años en los que no hemos corrido ni cuando se escapaba el autobús... Y las que nos quedan, espero...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la tortilla, comería todos los días una como una rueda de carro si pudiera.
    En cuanto a esta receta, me parece bien, yo la hago similar pero ademas las patatas que deben de ser de la modalidad roja, ya que al ser mas dura se desmiga bastante menos a la hora de freírla, las paso un poco en la sarten o en la freidora, ya que me gusta que la patata quede un poco tostada.
    En algunos bares o restaurantes no les gusta, prefieren el color blanco, por aquello de dar mas presencia en una barra, pero lo dicho, a mi y a mis chicos que son los que ejercen todos los días de arbritos culinarios y ante los cuales me doblego sistemáticamente, les gusta así con un poco de color y por el medio sin llegar a cuajar, mas tiernas.

    Un saludo y que aproveche.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus acertados comentarios Ricardo. Probaré lo de las patatas rojas. ¡Larga vida a la tortilla de patata!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jeje. Si quieres una receta rápida te recomiendo que pruebes (como curiosidda, que así la probé yo) la TORTILLA DE PATATAS DE BOLSA. Sorprendente. Por supuesto que no es lo mismo pero como curiosidad....

    ResponderEliminar
  6. Esa ya la probé hace tiempo Juan Antonio. Desde luego para una urgencia puede pasar, pero bueno. Quizá habría que probar con algún sustituto de las patatas chip, como por ejemplo, con palitos de patata o patatas paja. Quien sabe...

    ResponderEliminar
  7. Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

    ResponderEliminar