miércoles, 6 de noviembre de 2013

Correr una maratón sin hacer tiradas largas. Un plan sencillo

Como decía en la primera entrega sobre mi debut en la maratón, mi lema durante la fase de preparación fue aquel de  "a la maratón hay que llegar fresco, que no crudo". Y ese fue el fundamento del plan que seguí y del que voy a hablar a continuación.

Antes que nada tengo que decir que  me lo recomendó mi admirado Pedro Justes, compañero y amigo del grupo 7:45. Él lo utilizó para preparar su primera maratón allá por el año 1995 y le funcionó. ¿Por que no había de servirme a mi? La única diferencia era que él tenía por aquel entonces unos 20 años menos que yo ahora. Pero qué son 20 años.

Me dejo de rodeos. Ahí va el plan:

En este papelito que todavía tengo pegado en la nevera está todo. ¿Sencillo verdad? Cabe en media cuartilla y no tiene complicadas instrucciones como la mayoría de los planes que circulan por ahí, que solo de leerlas se le quitan a uno las ganas.  Y como se puede ver,  no hay que correr más de una hora al día. ¡Que más se puede pedir!
En el propio papel fui marcando los días que cumplía con el programa. Algunas semanas, como la 4ª por una pequeña torcedura, no lo pude completar. En otras sin embargo, como en la 7ª, salí a correr un día más para compensar la semana anterior. También tengo que confesar que hubo dos o tres días en los que corrí una hora y media. Y también debo reconocer que un domingo me hice 20 km. Pero salvo esas pequeñas variaciones fui bastante fiel al programa original.

Por supuesto que no puedo garantizar a nadie que este sistema le vaya a funcionar. Pero supongo que lo mismo se podría decir de cualquier otro plan, llamémosle "convencional", mucho más duro y difícil de seguir. Es mas, me atrevería a asegurar que más de uno  de los muchos corredores que llegaron a la meta en  peores condiciones que yo, debió de seguir uno de esos planes "convencionales".

Finalmente si alguien está interesado en probar este método, puede solicitarme la hoja excel que he preparado. Solo hay que poner el día de la carrera y automáticamente se completan las fechas de las 12 semanas previas.


11 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Me mola el plan. Este será el que seguiré en cuanto me plantee hacer la maratón. Incluso se me han puesto las ganas........ Gracias por compartirlo.

    saludos,
    Nacho M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Nacho! Anímate, ya ves que no haca falta machacarse demasiado.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ramón

    Como bien sabes este plan lo seguí de la revista Corricolari del año 1994, parece increíble luego poder correr 42,195 kms. y llegar bien y sin parar a meta. Tenías mucha fe en el plan y fuiste constante, fueron dos claves del éxito, además te salió redondo ya que llegaste muy bien y en perfectas condiciones como pude comprobar nada más que cruzaste la línea de llegada, siempre hay un porcentaje de probabilidades que no se pueden controlar y puede haber problemas añadidos en carrera. Vamos que lo has "clavado" el plan básico de maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pedro. La primera vez que vi tu fotocopia del plan original me pareció demasiado simple para que funcionase. Y luego una vez decidido a seguirlo nadie, salvo tú, confiaba mucho en que acabara la carrera decentemente sin hacerme al menos cinco o seis tiradas largas de por lo menos 25 km. Pero afortunadamente todo salió bien, gracias también a que no tuve ninguna incidencia de esas que tu comentas que no se pueden controlar. O sea que se puede decir que el plan funciona. Y no sólo con jovenzanos ligeros de peso. También sirve para cincuentones de ochenta y tantos kg!
      Gracias otra vez Pedro!

      Eliminar
  3. Buen plan para iniciados Ramón, y sobretodo el consejo de que a la Maratón hay que respetarla si o si...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando!
    Yo a lo que iba es a que se puede correr una maratón sin pegarse grandes palizas en la preparación y sin complicarse la vida con planes super-tecnificados que resultan bastante difíciles de seguir para los que no tenemos mayores pretensiones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, se lo paso a un amiguete a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Le paso tambien tu email por si quiere reclamar algo jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. A ver si tenía que haber puesto la cláusula de exención de responsabilidad...

      Eliminar
  7. Bueno Ramón, yo ya estoy en este plan para mi primera cita el 19 de enero. Espero llegar a la meta tan bien como tú.

    Un saludo

    Fernando Latorre

    ResponderEliminar
  8. Seguro que sí Fernando. Así que te vas a Tarragona eh!
    Muchas Suerte si no nos vemos antes.

    ResponderEliminar