viernes, 22 de noviembre de 2024

¡Viva la música!

Acabo de encontrarme con este pequeño texto, muy apropiado para un día como hoy, que escribí en 2017 y que por algún motivo nunca llegué a publicar. Parece mentira lo que ha cambiado todo en solo  7 años; helaba en noviembre, y ¡se pirateaba música!

22 de noviembre de 2017

Lo que son las cosas. Esta mañana, sin haberme percatado de que se celebraba el día de Santa Cecilia, patrona de la música, me ha pasado  algo que... bueno, seguid leyendo y veréis de qué se trata.

Eran las ocho y media, hacía un frío intenso y me disponía a coger el coche que tenía aparcado en la calle San Joaquín de Barbastro. En esa calle, aun estando protegida del río por la calle de Las Fuentes, siempre se hielan los parabrisas de los coches en invierno. Y a pesar de que estamos en este otoño seco y más cálido de lo habitual, por las mañanas la rosada cae con la misma fuerza de siempre.

Así que he rebuscado en la guantera y he encontrado lo que necesitaba. Una vieja cinta de cassette que conservo exclusivamente para estos menesteres.
No se ha inventado nada como una cassette para rascar el hielo del parabrisas. Pero debe usarse como cuchilla la parte donde se lee la cinta magnética, con lo que tras la operación queda inutilizada como soporte musical. Pero quién, salvo algún nostálgico, utiliza las viejas cintas para oír música hoy en día.

Era una cassette TDK de las grabables, inocentes precursoras de la masiva piratería actual. No tengo ni idea de qué debí de grabar en esa cinta seguramente allá por los años 80. Quizá un LP de Boney M, o algo de La Orquesta Mondragón. No lo sé. Lo curioso es que pasados más de treinta años aquella música me ha vuelto a sacar de un apuro. Y siendo hoy el día que es,  quién sabe, quizá Santa Cecilia haya tenido algo que ver.