miércoles, 4 de julio de 2012

Maneras de correr

Desde que me eché a correr hace ahora casi 3 años me he topado con todo tipo de corredores y corredoras. Algunos corren aparentemente sin esfuerzo, con un estilo elegante y fluido, otros lo hacen de una forma pesarosa, como si correr fuese para ellos un gran  sacrificio que por alguna razón deben afrontar, y entre estos dos tipos de corredor@s, me he encontrado una gran variedad de estilos distintos de correr.

Pero de lo que quería hablar hoy aquí es de las "maneras", o sea del comportamiento social que exhibimos cuando vamos corriendo por ahí. En este aspecto la variedad de casos queda reducida notablemente. Yo diría que todos los corredores nos podríamos clasificar en dos tipos: los que exhiben buenas maneras y los que no. Dicho de otro modo: los que saludan cuando hay que saludar y los que no lo hacen.

Me explico por si no queda claro:

Si vas corriendo un día por el parque y tienes que ir haciendo slalom para no chocarte con los que vienen corriendo en dirección contraria, es obvio que no debes saludar a todo el que se cruza contigo, salvo que lo conozcas, si no quieres que te tomen  por idiota.  

Pero si vas corriendo por un camino a una hora intempestiva y te encuentras con un colega cada dos o tres kilómetros, lo normal creo yo es decir "Hola", o "Buenos días", o saludar con la mano, o aunque sea con un simple arqueo de cejas. En mi humilde opinión pienso que esto es lo correcto y lo que se debe hacer.

Pero como decía, no todo el mundo ostenta buenas maneras cuando está corriendo. He elaborado una estadística bastante sui géneris sobre el asunto, pero que puede dar una idea de la situación:


Lo de que haya un 35% de corredores que no saludan me parece hasta cierto punto un porcentaje asumible en el que podríamos englobar a los tímidos, a los huraños, a los que se creen que lo que están haciendo es demasiado importante para perder el tiempo saludando (estos serían los peores), a los simples despistados, etc.

Pero lo que no me acaba de cuadrar es el porcentaje de féminas que no saludan. Supongo que al ser yo un observador del género masculino estoy interfiriendo en la objetividad de la observación. Lo de "no habléis con desconocidos", prudente consejo que daban todas las mamás a sus hijos y especialmente a sus hijitas, debe subyacer incluso en señoras ya entraditas en años.

Saludos.


6 comentarios:

  1. Es cierto las chicas saludan menos... por lo menos a ti y a mi Ramon, igual a otros les saludan mas. Ellas se nos pierden jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser que nos ven cara de pocos amigos o algo. Sin embargo aquí al amigo Rafa parece que le saludan todas. Habrá que preguntarle por la receta jeje.

      Eliminar
  2. De forma general, salvo un par de excepciones, en el camino de la Boquera TODO el mundo se saluda....será por ser esto un pueblo, más que una capital y el gusto por "hablar" todavía no se ha perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que lo del pueblo influye claramente. La verdad es que en las contadas ocasiones en que me he encontrado con alguna chica por la carretera de Cregenzán, mi hábitat natural correcolari, si que me han devuelto el saludo. Es más, en una de esas ocasiones coincidí con la simpática Eva y hasta quedamos para correr al día siguiente con sus amigas. Algo así sería rarisimo aquí en la capi.
      Salu2

      Eliminar
  3. Vengo de correr 10 km. por la Boquera, me he cruzado con 31 personas que andaban, corrían o pedaleaban....menos 5 señoras mayores que he adelantado por la espalda y que ocupaban el ancho de la calzada y menos tres jovenzuelos ciclistas, los demás TODOS me han saludado, eso sí, la mayoría respondiendo a mi saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un fenómeno! Eso es un trabajo de campo bien hecho. Si señor.

      Eliminar