jueves, 1 de diciembre de 2011

Mi cámara ideal

Resulta que hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de comprarme una nueva cámara fotográfica. Tengo una canon S3IS del 2006 que me ha funcionado bastante bien, aunque, aparte de haberse quedado un poco obsoleta en cuanto a prestaciones, siempre ha sido algo pesada y voluminosa para mi gusto, por lo que hace casi un año que no la saco de la funda.

Esto de hacer fotos es una afición que tengo desde los años 80, en plena era analógica. He tenido épocas en las que pasaba horas y horas en el cuarto oscuro. Pero en cuanto al tema de la cámara, nunca he sido nada exquisito, la verdad. Tiré muchos años con cámaras prestadas, y cuando me decidí a agenciarme una reflex, una nikon de lo más normalito, fue justo cuando empezaban a popularizarse las digitales. En fin que la tengo como nueva en su caja. 

Total que entre unas cosas y otras últimamente solo hago alguna foto con el móvil. Lo que resulta de lo más cómodo. Casi la totalidad de las fotos de este blog las he tomado con mi Nokia 5800 de 3.1MP. Tiene sus limitaciones, claro, pero con buenas condiciones de luz pueden quedar fotos bastante apañadas, como esta que tomé en mayo pasado en pleno movimiento 15M:


Pero además de rascarme el bolsillo, algo a lo que no soy muy propenso, hay otro motivo si cabe más determinante que me impide decidirme por alguno de los miles de modelos que existen en el mercado.

Y es que, hoy por hoy, no he visto por ningún lado mi cámara ideal:




A primera vista la cámara de arriba, que es un monstruito que he montado con piezas de varias máquinas, se parece a muchas de las compactas avanzadas que hay en el mercado, pero tiene una serie de características que no han confluido en ninguna cámara actual. A saber:

  • Tamaño de bolsillo ( no mucho mayor a una canon S90, por ejemplo)
  • Objetivo zoom 24-110 o así con buena luminosidad (F2 - F 2,8)
  • Visor electrónico. Esto es fundamental. Lo de hacer fotos con el brazo extendido es como disparar un rifle sin apuntar, como hacer fotos con un móvil, vaya. Poder se puede, pero.. seamos serios por favor.   Mi canon S3Is lo tiene y es estupendo, pues ves como va a quedar la foto además de toda la información que necesitas sin apartar el ojo del visor. Creo sinceramente que el visor electrónico es infinitamente más útil que el óptico que montan la Canon G12, la Nikon P7000 o incluso la tentadora Fuji X10. 
  • Pantalla LCD.  Esta es una característica que al parecer nadie se ha atrevido a eliminar. Pero mi cámara ideal NO TIENE PANTALLA LCD, ni puñetera falta que le hace. Ya veré las fotos en casa tranquilamente, y si tengo mucha ansiedad, siempre puedo verlas por el visor, que para eso es una mini pantalla LCD.
    • Importantes ventajas de una cámara sin pantalla LCD
      • Menor peso.
      • Menor volumen.
      • Menor precio.
      • Menor consumo de batería.
      • Y encima no tienes que aguantar a los pesados que quieren ver las fotos cuando acabas de disparar. Por el visor solo miro yo, que para eso tiene corrección de dioptrías.
  • Sensor. Con el que monta la G12 (ó mejor el nuevo de la S100) me valdría. Supongo que uno un poco más grande como el de la X10 sería complicado de montar en una compacta más reducida.
Bueno, esto es lo que quería decir sobre mi cámara ideal. Si algún fabricante se anima le mando los planos (a cambio de una unidad definitiva, claro).

Si alguien quiere ver algunas de mis fotos tomadas con la pobre Canon S3Is, este es mi álbum de Flickr, que no actualizo desde 2009. Ya perdonaréis la saturación y los tratamientos tan agresivos que hacía en aquella época. Ahora me parecen horribles, pero entonces, como nos pasaba a muchos cuando nos iniciábamos en el  Photoshop, me parecían lo más.  

Entradas relacionadas:





3 comentarios:

  1. Hola, buenas, échale un vistazo a las cámaras sin espejo tipo EVIL, son más pequeñas que las reflex normales, tienen ópticas intercambiables y de calidad son mejores que las compactas pero por debajo de las reflex; pueden aproximarse a lo que buscas. Las inventaron Olympus(cámaras Pen) y Panasonic, pero ya hay de Sony (NEX) y creo que Nikon estaba sacando una.

    (Cuando sea yo tendré que renovar mi reflex, que es de 4/3 y este sistema lo están dejando abandonado, pero de momento tampoco tengo prisa)

    Un saludo

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo,
    Me alegra verte por aquí y te agradezco mucho tu comentario.
    Bueno, las EVIL ya las conozco, pero no cumplen con varias de las condiciones expuestas arriba. La primera es el tamaño. Son demasiado grandes y no me interesa lo de los objetivos intercambiables. Tampoco montan visor ni óptico ni electrónico, que es el que me gusta. Algunas tienen uno como accesorio, pero me parece un engorro y aún las hace más aparatosas. Eso si. todas tiene una mega pantalla que es justo lo que menos necesito. En fin. Seguiré esperando.

    ResponderEliminar